LA CONDICIÓN FÍSICA

Podemos entender la condición física cono el estado en el que nos encontramos a la hora de afrontar cualquier actividad física, independientemente de la dificultad de la misma o de su duración.
También podríamos definirla como el estado en el que se encuentran nuestras capacidades físicas básicas o la suma del nivel en cada una de ellas. Todos tenemos condición física por baja que sea.

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

1.-LA RESISTENCIA

Será la capacidad para realizar un esfuerzo durante un periodo largo de tiempo o también puede ser entendida como la capacidad para soportar la fatiga.
La resistencia se vincula directamente con los aparatos respiratorio y cardiovascular, y más concretamente con la capacidad para hacer llegar el oxígeno y los nutrientes a nuestra musculatura.

TIPOS DE RESISTENCIA

1.1 Resistencia Aeróbica: fundamental en aquellas actividades de larga duración y por lo tanto de intensidad suave o moderada. Por ello, llegará el oxígeno necesario a la musculatura que está trabajando y podremos realizar el esfuerzo durante largo tiempo. La sensación de cansancio durante la actividad será menor. Un ejemplo de resistencia aeróbica será nadar de forma suave, correr a un ritmo bajo durante 40 minutos o montar en bicicleta por un terreno llano durante una hora.
1.2 Resistencia Anaeróbica: será determinante en aquellas actividades de menor duración (no de corta duración porque entonces sería velocidad), e intensidad elevada. En estos casos el organismo no es capaz de enviar todo el oxígeno necesario al músculo, con lo que recurre a otras vías que imposibilitan que la práctica se realice durante mucho tiempo. La sensación de fatiga será muy elevada. Un ejemplo de esta será una carrera de 400 metros en atletismo, o un 1 contra 1 en fútbol sala durante un minuto.

2.- LA FLEXIBILIDAD

Cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con una o varias partes de nuestro cuerpo. Un buen nivel de flexibilidad nos permitirá realizar acciones técnicas con mayor eficacia y disminuirá el riesgo de lesión muscular o tendinosa en el transcurso de cualquier actividad.

TIPOS DE FLEXIBILIDAD

En función de la manera de trabajarla, podremos encontrarnos con:

2.1 Flexibilidad Dinámica: la practicamos cuando el ejercicio se realiza en movimiento. Se tratará de movimientos amplios. Ejemplo: una patada de kárate a la cabeza del contrario, un paso de valla o un salto de pértiga.

2.2. Flexibilidad Estática: se tratará de mantener una posición amplia durante un determinado tiempo (ejemplo: los estiramientos). Tras adoptar esa posición, debemos relajarnos y mantenerla  durante al menos 15 o 20 segundos.

3.- LA VELOCIDAD

Puede ser entendida de múltiples formas, pero fundamentalmente se trata de la capacidad para realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta que nos referiremos a actividades de corta duración. Es mucho más que correr de forma rápida una prueba de 100 metros lisos.

TIPOS DE VELOCIDAD

3.1 Velocidad de reacción: es la capacidad de dar una respuesta ante un determinado estímulo en el menor tiempo posible. Será una acción que durará décimas de segundo, y que aparecerá en múltiples situaciones en el ámbito del deporte. Los ejemplos más clásicos son la salida de tacos en atletismo, acciones de esquivar un ataque en los deportes de contacto…

3.2 Velocidad de desplazamiento: será la que nos permitirá recorrer una distancia 
corta en el menor tiempo posible. Ejemplos: prueba de 100 metros lisos de atletismo, los 50 metros libres de natación o un contraataque de baloncesto.

3.3 Velocidad gestual: capacidad para realizar un único movimiento en el menor tiempo posible. En casi todos los deportes hay técnicas que requieren fundamentalmente este tipo de velocidad. Ejemplos: ataque de esgrima, saque de tenis, remate de voleibol…

4.- LA FUERZA

Capacidad que gracias a la contracción muscular nos permite vencer una oposición que puede ser más o menos pesada. Los encargados de generar la fuerza son los músculos, a través de su capacidad para contraerse (acortarse) y movilizar así a los huesos en los que se insertan.
Su implicación en muchos deportes es evidente y determinante como en la halterofília (levantamiento de pesas),  todos los relacionados con saltos o con lanzamientos.

TIPOS DE FUERZA:

4.1 Fuerza Máxima: en este tipo, la oposición que se debe vencer es muy elevada, con lo que no se podrá realizar en varias repeticiones, ni durante un tiempo significativo. Ejemplo: levantador de pesas (halterófilo)
4.2 Fuerza Explosiva: se trata de desarrollar una fuerza en la que se vence una oposición relativamente pequeña, pudiendo realizar el ejercicio a gran velocidad. Habitualmente, se le suele denominar como potencia. Ejemplo: lanzador de jabalina, saltador de longitud, lanzamiento de balonmano,…
4.3 Fuerza Resistencia: la resistencia a vencer no es muy elevada (media), y el ejercicio se realiza durante bastante tiempo o con un número de repeticiones elevado. Ejemplo: remo , escalada, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario