Ejercicios del Examen de Pendientes de 3º (Tema 3)

Tema 3.  3º ESO.   CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.
SISTEMAS MATERIALES.
CONTENIDOS. 
Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.
Sustancias puras y mezclas. Propiedades características de las sustancias puras.
Elementos y compuestos
Métodos de separación de mezclas heterogéneas: tamizado o cribado, filtración, sedimentación, decantación, separación magnética.
Disolución. Clases de disoluciones: según el estado físico;  según la concentración (diluida, concentrada, saturada.)
Métodos para separar los componentes de una disolución. Cristalización, destilación, cromatografía, extracción.
Formas de expresar la concentración de una disolución. % en masa, % en volumen; concentración en masa
(g/litro) .
Solubilidad. Definición. Solubilidad de un gas en un líquido; variación con la T.

EJERCICIOS. TEMA 3. Sistemas Materiales. Disoluciones.  

De las siguientes sustancias, indica si son mezclas heterogéneas (HE) ó   mezclas homogéneas(HO).
Cocido. HE         Vinagre. HE           Licor. HE                Zumo de naranja. HO
Aire. HO                Agua mineral. HE  Agua azucarada. HE
roca de granito___   Lejía. HO           Ensalada. HE

Completa y memoriza.- El aire es una mezcla de sustancias gaseosas, formado aproximadamente por:
El  78 % de nitrógeno.
El 21 % de oxígeno.
El 1 % restante de otras sustancias. (como el argón, vapor de agua , anhídrido carbónico ,ozono,                 dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (criptón y argón)

Indica si las siguientes sustancias son elementos (E), compuestos(C) o disoluciones(D).
Agua de mar.___                     Agua destilada.___             Leche___  
Cal viva (oxido de calcio)___       Azufre___                             sal común___  
Aire___                                     Grafito (Carbono) ____     Gas neón___.  
Cloro____                             Hierro____                             Acero____
Diamante (Carbono)___

Completa la siguiente tabla:

Técnica de separación de mezclas heterogéneas. Para qué sirve y propiedad en que se basa.
Filtración.                                                                  Sirve para recuperar un solido que se encuentra en el                                                                                     interior de un liquido.
Flotación                                                                    Sirve para separar especies minerales mediante la                                                                                         adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas                                                                                     de aire. 
Decantación                                                               Sirve para separar los componentes de un liquido                                                                                         in miscible.
Separación magnética.                                                Sirve para separar dos sólidos mediante un imán que                                                                                     atraiga al compuesto ferroso y lo separe del                                                                                                 compuesto no ferroso.

El agua mineral es una disolución de varias sustancias. Casi el 100% es __________________ pero también tiene sustancias disueltas como por ejemplo___ __ __ ____  ___ ___ ___ ___ __ _____.
Te puede ayudar si miras la etiqueta de un botella de agua mineral
El agua de mar es una ______________________.
Las dos sustancias más abundantes en el agua de mar son: _____ ____ ___ ____ y ____ __ ___ ___ _.

Explica porqué el grafito y el diamante son elementos.
Porque
¿El hierro es un elemento?.Si.
El acero ¿es un elemento?.No.
La sal común (o sal de cocina) es un compuesto químico llamado cloruro sódico.
El agua destilada (agua) es un compuesto químico que tiene de fórmula: H2O.

Explica qué es una disolución. Si ésta tiene dos componentes ¿qué es el disolvente y qué es el soluto?
Es es una mezcla homogénea a nivel molecular o ionico de dos o mas sustancias que no reaccionan entre si , cuyos componentes se encuentran en proporciones variables. 
El disolvente esta formado por una fase que se dispersa llamada soluto y otra dispersante llamado disolvente que generalmente se encuentra en mayor proporcion que el soluto.
El soluto es el compuesto de menor proporción al solvente.

¿.Podríamos decir que una mezcla de agua y arena es una disolución? ¿Por que?

¿Qué es la concentración de una disolución?.
Es la magnitud química que expresa la cantidad de un soluto que hay en una cantidad de disolución.

Explica las diferencias entre disolución diluida, concentrada y saturada. Pon un ejemplo de cada una de ellas.
Disolución Diluida = Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene esta en mínima proporción en                                   un volumen determinado.
Ejemplo => 0,1gr NaCl en 100 ml de agua
Disolución Concentrada = Tiene una cantidad de soluto en un volumen determinado.
Ejemplo => 28gr de NaCl en 100ml de agua 
Disolución Saturada =Tiene la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas.
Ejemplo => Solucion de cloruro de sodio

Clasifica en diluidas o concentradas las siguientes disoluciones: 2 g de lejía en 5 litros de agua, 30 gramos de sal en 4 litros de agua, 0’8 kg azúcar en 1600 ml de agua.
Diluidas = 2 g de lejía en 5 litros de agua, 0’8 kg azúcar en 1600 ml de agua.
Concentradas = 30 gramos de sal en 4 litros de agua.

Si en una botella de cerveza indica 5,5º ¿Qué quiere decir?
Que 5´5º es la gradiacion alcohólica del etanol.

Identifica tres elementos y tres compuestos que manejes en tu vida diaria.
Elementos = Plátano, Cereza y Manzana.
Compuestos = Gel, Agua y Hierro.

¿En qué consiste  la decantación,  la cristalización y la destilación?.
La decantacion separa un solido o liquido mas denso de otro fluido menos denso que ocupa la parte superior de la mezcla.
La cristalización separa dos o mas sustancias liquidas con puntos de ebullición distintos entre si.
La descilacion separa distintas sustancias que componen una mezcla liquida mediante 
vaporización y condensación.

La concentración del agua de mar es 28’5 g/L ¿cuánta sal podemos obtener con 10 litros de esa agua de mar?.
Sal = 28´5/10 x 100 = 285 g

Preparamos una disolución que contiene 24 g de cloruro de sodio disueltos en 550 g de agua. Halla el porcentaje en masa de soluto en la disolución obtenida.
Scl = 24g/24g+550 100 = 4´18%

¿Por qué se disuelve mejor el cacao en leche caliente que fría?.
Porque el cacao contiene gran cantidad de grasas vegetales que se disuelven mas fácilmente con el calor.

Echamos en un vaso 200 mililitros de agua y 30 de azúcar. La disolución ocupa un volumen de 222 ml. Completa los datos de la tabla:
Nombre Masa (g) Masa (Kg) Volumen (mL) Volumen (L)
Soluto
Disolvente
Disolución

En esa disolución, calcula:
1) concentración en % en masa.
2) concentración en g/L.

La concentración de una disolución de agua y sal es de 20 g/l. El volumen total de la disolución es de 4000 ml. Halla la masa de sal que se ha disuelto. Sol. 80 g

Elabora el esquema de un proceso de separación para las siguientes mezclas:
a) agua y alcohol.

b) aceite y agua.

c) Limaduras de hierro y arena

d) arena y azúcar


¿Verdadero o falso F?.
La cromatografía de la tinta permite conocer los componentes de la tinta.  V
La destilación permite separar dos líquidos que tienen puntos de fusión muy parecidos. F

Disolvemos azúcar en agua.  Cuando añado un poco más de azúcar observo que no se disuelve y se deposita en el fondo del vaso. ¿Cómo podemos explicar este fenómeno? ¿Qué nombre reciben este tipo de disoluciones?
Disolución diluida.

Tenemos 25 g de una disolución de sal en agua al 20 % en masa; se evapora el agua ¿qué cantidad de sal queda?.
20%/25g 100: 80g

Una disolución al 12 % de ácido sulfúrico indica que en 100  gramos de disolución hay ...

Para obtener 50 ml de alcohol puro ¿qué cantidad de licor de 40º  hará falta?.

Hemos disuelto 3750 mg de sal en agua. El volumen total de la disolución es de 75 ml. Halla la concentración de la disolución expresada en g/l.  Sol: 15 g/l

Se mezclan 80 g de azúcar con 0,5 kg de agua. Hallar:
La masa de la disolución.
La concentración de la disolución expresada en % en masa.   Solución. a) 580 g b) 13.8 %

Si representamos los átomos de diferentes elementos de la siguiente forma:
N H Cl O He

Imagina que tenemos varios recipientes con sustancias gaseosas. Si pudiéramos ver los átomos y moléculas e hiciéramos una fotografía y obtuviéramos algo parecido a las siguientes viñetas:



Clasifica las sustancias de los recipientes anteriores en mezclas o en sustancias puras.
Mezclas: C, D, F
Sustancias Puras: A, B, E
¿Sabrías escribir la fórmula y el nombre de las sustancias de los recipientes anteriores?
No
Nombra adecuadamente cada uno de los sistemas anteriores. Recipiente A: tiene una sustancia pura que es el agua; el B: tiene una sustancia pura que es el nitrógeno....

Dibuja el aspecto que tendría un recipiente con agua y oxígeno disuelto en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario