Origen
del baile
Se cree que la marinera «viene de
la jota aragonesa, de la zamacueca y de la chilena, que
tuvo como consecuencia la guerra con Chile para convertirse en una
versión de música peruana con identidad propia».
Este baile es la unión artística de
raíces culturales hispanas, latinas y africanas.
Existen tres corrientes para
explicar su origen:
Corriente
peruanista
Esta corriente sostiene que este
baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo
Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo
nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de
descanso y que zamiquiqui era el descanso del campesino
luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú.
Corriente
hispanista
Esta corriente dice que la marinera
esta inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué y la
Cuadrilla, Rigodón, que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo.
Las melodías, los tonos, la
guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile.
Corriente
africanista
Esta corriente sostiene que su
origen es afroperuana ya que los zambos y negros principiaban danzando y
recordando los bailes africanos.
Los africanistas consideran el
origen de la marinera y otros bailes como la "mozamala", la
"cueca", el "baile del pañuelito".
El Concurso Nacional de
Marinera se realiza en la ciudad de Trujillo , es un certamen de fama
internacional en el que participan miles de parejas de baile provenientes de
todos los rincones del Perú y del exterior.
La
Marinera
La marinera es un baile de pareja
mixta típico en Perú, que expresa el arte e identidad cultual,
conocido en la
costa del Perú y se caracteriza por el uso de pañuelos.
La marinera expresa mediante la
habilidad, la elegancia, la picardía y el encanto entre el hombre y la mujer,
que es una insinuación de sentirse enamorados.
El hombre corteja a la mujer con su
pañuelo y sombrero en mano y ella responde con una sonrisa coqueta, que le hace
mostrar su orgullo femenino.
El traje de la mujer lleva una
falda amplia que se mueve y se ondea con el movimiento del baile y un pañuelo
que hace volar suave y delicadamente.
En este baile el deber del hombre
es conquistar a la mujer, demostrando su galantería para enamorar.
Su nombre se debe a Abelardo
Gamarra Rondó, apodado el Tunante, quien en 1879 rebautizó
al baile conocido por diferentes nombres:
Tondero, Mozamala, Resbalosa,
Baile de Tierra, Zajuriana y hasta entonces más generalmente llamado como
«marinera».
El 30 de enero de 1986, las formas
coreográficas y musicales de la marinera fueron declaradas Patrimonio cultural
de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del
Perú (INC).
En 2012, el Congreso de la
República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día en el
que nació de Augusto Áscuez
Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
Tipos
de Marineras
Hay varios tipos de marinera:
La norteña, la puneña, la limeña,
la arequipeña y la andina o serrana.
Marinera
norteña
En la marinera norteña el hombre
baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina no los
usa.
Con los ensayos y la práctica
constante, las plantas de los pies de las bailarinas se les curten y endurecen
para que puedan bailar descalzas sobre distintos tipos de suelos.
Los varones por su parte practican
incansablemente el zapateo y los distintos pasos hasta dominarlos.
Como lo indica el conocido refrán
"mientras peor el suelo, mejor la bailarina"
Además de destreza y ensayos
constantes, la marinera depende también de un gran esfuerzo físico por parte de
los bailarines, quienes deben someterse a ejercicios y dietas adecuadas.
En los varones es muy conocido el
típico traje del cholo norteño, por algunos conocidos ¨de chalán¨, con poncho
de telar y de hilo, acompañado de un sombrero, en cuanto al calzado deben ser
zapatos negros.
Marinera
Puneña
En Puno, la marinera es una danza
de carácter carnavalesco con movimientos de ritmo regular y repetitivo,
danzadas una a continuación de otra.
Marinera
limeña
La marinera limeña es un baile
compuesto por la Primera, Segunda y Tercera Jarana, Resbalosa y Fuga.
La vestimenta de la marinera limeña
tiene como pieza principal un vestido de mangas abombadas confeccionado en
seda, raso o material similar que se extiende hasta la altura de los tobillos.
La bailarina debe llevar una tela
bajo el vestido que quedará parcialmente expuesta durante el baile, ya sea por
el movimiento o al momento de remangarse en forma coqueta el faldón del
vestido.
Es obligatorio el uso del pañuelo,
el cual se lleva en la mano, y de calzado, generalmente zapatos de tacón alto.
El peinado de la marinera limeña
destaca por su sencillez, ya que se recoge el pelo hacia atrás, utilizando un
moño.
Marinera
Arequipeña
La marinera arequipeña es un baile
de carácter mas campesino y alegre a diferencia de la marinera limeña o la
norteña, en la arequipeña se usan frecuentemente el acordeón, la guitarra y la
mandolina, y en sus canciones es común escuchar jergas arequipeñas que animan
las melodías.
Esta
marinera tiene más influencia andina y se realizan con movimientos lentos que
se repiten dos veces y terminan.
Tiene más elementos mixtos tanto en sus pasos como en el vestuario e
instrumentos.
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