Ejercicios del Examen de Pendientes de 3º (Tema 1)

Tema 1.  3º ESO.  MAGNITUDES Y UNIDADES.
CONTENIDOS. 
Método científico. Fases del método científico: observación, formulación de hipótesis, experimentación.
Magnitudes físicas.
La medida.
Magnitudes fundamentales y su unidad en el sistema internacional de unidades.
Magnitudes derivadas. Definición y apréndete 4 magnitudes derivadas y su unidad.
Múltiplos de la unidad y divisores de la unidad.
Notación científica y cifras significativas.
Instrumentos de medida. Imprecisión en la medida. Errores.
Material y normas de seguridad en el laboratorio.

EJERCICIOS. TEMA 1. Magnitudes y unidades.

De las siguientes palabras, indica  cuáles son magnitudes y cuáles no lo son. (Ayuda:¿Qué es una magnitud?)
.Longitud M             .Temperatura M     .Densidad M      .Velocidad. M       
.Calor M                  .Relámpago M        .Luz.M               .Peso M         
.Vaso de agua M      .Superficie M         .Dolor M            .Sonido.M           
.Unas gafas M          .Energía M              .Una mesa M      .Arco iris M    
.Masa  M                 .Cariño M              .Sueño M           .Tiempo M           
Una magnitud es toda la propiedad medible.

Completa la siguiente tabla: 
Factor  Prefijo  Símbolo  Ejemplo     
109    giga           G         Gm = 10m
101       deca         da        dam = 10 m     
102      hecto         h         dm = 100 m
106    mega         M         Mm 10m
103       kilo           k          kg = 1000 g     
10-1     deci           d         dl 10-1 litros
10-2      centi          c         cl = 10-2 litros     
10-6   micro         µ         µm 10-6 m
10-9      nano         n          nm = 10-9 m
10-3      mili            m         ml = 10-3 m

Expresa en las unidades que se indican las siguientes medidas utilizando factores de conversión.
a)5 km 1m /1000 = 0´005 metros.             e) 56 cm x 1/10 = 0´0056 hm 
b)8 dm 10/= 80 cm                                 f) 480  mm x 1/106 = 0´00048 km 
c)56 cm x 1/10 = 5´6 dm  g)  5,6  dm x 100/1 = 560 mm 
d)7 mm x 1/1000 = 0´007 m.  h)  0,4 cm x 1/100 = 40 dam

i)5 kg x 1 = 5 kg                                           l)0’092 g x 100/= 9´2 cg 
j)0’6 kg x 100/1 = 600 gramos. m)13,5 dg x 1/100 = 0´135 dag
k)1,72 cg x 1/10000 = 0´000172 hg  n)90’5 mg x 1/106 = 0´0000905 kg 

¿Qué cantidad es mayor 1600 g ó 1,5 kg; 1450 mm ó 1,3 m; 1 litro ó 110 mililitros?
  15kg - 145mm - 1litro

Expresa en las unidades que se indica 
a)  240 g x 1/1000 = 0´24 kg.   b)  26 cm x 1/10000 = 0´0026 hm     c)  0’6 m3 x __1__ = 0´06 dm3 
d)  8’5 km3 x 1000/1 = 0´0085 m3  e)  120 mililitros x 1/1000 = 0´12 litros                  1000

Durante un experimento en el laboratorio, un estudiante mide la masa de 10 centímetros cúbicos de agua. Luego mide la masa de 20 centímetros cúbicos y así hasta obtener los datos. Volumen: 10, 20, 30, 40, 50, siendo las masas respectivas de las medidas:  Masa(g): 10, 20, 29, 40, 50.  
Elabora una gráfica con los valores indicados en la tabla. Describe la curva resultante.  ¿Cuál será la masa de 35 centímetros cúbicos de agua? ¿Cuál será el volumen de 15 g? 
Enumera las fases del método científico. Explica en qué consiste la experimentación. 


Completa la siguiente tabla y memoriza las 5 primeras. 
Magnitud  Unidad Sistema Internacional  Símbolo     
Longitud                                  Metro                                   m
Masa                                    Kilogramo                                kg     
Tiempo                                   Segundo                                  s
Cantidad de sustancia                Mol                                     mol
Temperatura                       Grados Kelvin                             K     
Intensidad luminosa               Candelas                                 cd
Intensidad corriente                Amperio                                   A  


Cambia a la unidad correspondiente del Sistema Internacional las siguientes cantidades. 
1 milisegundo = 0´01 segundos. 
12 Megametros = 12 000 000 metros
75 miliamperios = 0´075 Amperios
74’6 kg = 74600 gramos

Expresa en las unidades que se indican las siguientes medidas utilizando factores de conversión.
a)70 kl x 1000/1 = 70000 litros.   e) 2 min x 60/1 120
b)0’053 ml x 1/100 = 0´00053 dl        f)  1,50 h x 60/1 = 90 min 
c)344 cl 1/1000 = 0´344 dal g) 1,30 h x 60/1 = 78 minutos 
d)15000 hl x 100/1 = 150000 l  h)  600 s x 1/3600 = 0´16
  
A) 3’5 min x 60/1 = 2105 segundos  B) 90 s x 1/60 = 1´5 min  
C) 1,3 h x 60/1 =78 minutos  D) 86400 s x / =   días 
E) 1’2 días x / =   a horas  F) 6 h x / = días 

¿Verdadero o falso? Justifica tu respuesta
Las propiedades de los cuerpos que se pueden medir  se llaman magnitudes fundamentales.
Verdadero. La magnitud es una forma de medir o medida.
El decímetro cúbico es una unidad de volumen.
Falso. Es una unidad de longitud ...
El litro es la unidad de volumen del S.I.
?
El metro es la unidad de superficie en el S.I.
Falso. Es una unidad de longitud...  
El kilogramo es una magnitud porque se puede medir. 
Falso. Los kilogramos no se pueden medir.

El suelo de una habitación tiene 320 cm de largo y 2200 mm  de ancho;  ¿cuántos m2 de parquet necesitamos para poner en el suelo de esa habitación?. (Recuerda: área rectángulo = base por altura). 
Necesitamos 7´04 m2 para ponerlo en el suelo.

¿Qué cantidad es mayor: una superficie de 9,2 hm2 ó el área de un rectángulo que tiene de largo 800 m y de ancho 25 dam? 
El área de un rectángulo que tiene de largo 800 m.

Expresa las siguientes medidas en las unidades del SI, utilizando la notación científica: 76 km, 3 g, 5 dam, 25 cm, 32 mm, 325 ms y 82 g.   (ms=milisegundo) 
76 km = 76000m       5dam x 10/1 = 50m      32mm x 1/1000 = 0´032m
25cm = 0´25m           325 x 1 kg/1000m x 60s/1m =19´5 kg m
82 g = 0´082 kg         3g = 0´003 kg

Un amperímetro marca 1,18 ± 0,01 A. Interpreta el resultado de esa medida.  
 (1.17-----1´19) A

Indica cuál es la unidad más adecuada para medir:  
La distancia entre dos ciudades  km         
Longitud de un bolígrafo  cm
La longitud de un folio     cm
La distancia entre la puerta y la ventana de una habitación.   m2       
La distancia que hay del instituto a tu casa.    km                                                                            
El tiempo que falta para que lleguen las vacaciones de verano.   AÑOS
La masa de una moneda de 1 €.   g
La masa de un camión   T
La superficie de una provincia.   km
El tiempo que falta para salir de casa.  min
La superficie de un folio.  cm
El volumen de una garrafa de agua.   l    
El volumen del agua de un pantano.  m
El volumen de una chincheta.  cm
La distancia entre dos estrellas.    m  

Expresa en notación científica los siguientes  números e indica el nº de cifras significativas de cada uno de ellos.  
a) 103.483 => 1´0483 x 10= 5 cifras               b) 0,010030 =>1´003 10-2 4 cifras   
c) 0’000 80137 => 8´0137 x 10-4 5 cifras      d) 0,000 7010 =>7´01 x 10-4 = 3 cifras
e) 456,1 =>456´1 = 4 cifras

Completa las siguientes igualdades: 
1 m3 = litros;   1 litro =        dm3  =              cm3 
8 litros =  dm3 50  cm3 =   hm3 
4 litros =  ml  8 g =    hg 

Completa la siguiente tabla: 
Factor                 Prefijo  Símbolo    Ejemplo     
0,01=10-2            centi             c         1 hm 100m
10                         deca         dam        1 dam = 10 m     
109                       giga             h          1 G = 1000000000
106                    mega           G           1 M 1000000
103                         kilo            k           1 kg = 1000 g   


¿Cuáles son las unidades en el Sistema Internacional de masa, volumen y tiempo? .Indica cuál de estas magnitudes es derivada y cuál es fundamental.  
Masa = Kilogramos      Volumen = Centimetros      Tiempo = Segundos

Los datos de la tabla se refieren a un material por determinar.
MASA (g)               240  120   60  360   24  480      
VOLUMEN (cm3)  100  50  25   150  10   .

Representa en una gráfica la masa frente al volumen. ¿Cómo es esa gráfica? 


Cinco alumnos han medido la altura de uno de sus compañeros y han obtenido las siguientes medidas: 164 cm,  162 cm,  164 cm, 163 cm, 163 cm. Halla el error absoluto y relativo de la primera medida.
Error Absoluto: 164 - 163´25 = 0´75
Error Relativo: 0´75/163´25 x 100 = 0´45

Al medir la longitud de un campo de fútbol de 101,56 m se ha obtenido un valor de 102 m; al medir el espesor de un libro de 3,24 cm se han medido 32 mm. ¿Cuál de las dos medidas tiene mayor calidad? Determina el error relativo de cada una de ellas. 
Error Absoluto: 101´56 - 102 0´44 => 0´0324 - 0´032 0´0004
3´24 cm x 1m/100cm = 0´0324 m
32 mm 1m /1000mm = 0´032 m
En una carrera de 100 metros lisos, hay 5 cronometradores. Los tiempos que han medido para el vencedor de la carrera han sido los siguientes: 10'45 s,  10'62 s;  10'71 s.    10'52,   10'71 s. ¿Cuál será el tiempo oficial del ganador?
Según la media => 10´62

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